miércoles, 22 de mayo de 2013

Mamihlapinatapai

Mamihlapinatapai es una de esas palabras que no tiene un buen sentido ni una traducción directa en nuestro idioma, ni en muchos otros supongo. 

De origen indígena, -yámana concretamente-  viene a significar algo así como   "Una mirada entre dos personas, cada una de las cuales espera que la otra comience una acción que ambos desean pero que ninguno se anima a iniciar".

Como ese momento en el que miras a alguien y se para el tiempo. Y ambos deseáis lo mismo. Y dependiendo de si lo hacéis o no el resultado es euforia absoluta o cabreo monumental.

Si nos ponemos científicos y citamos lo que dice Wikipedia (sí, esto es una contradicción)  todo se explica así: 

El prefijo mam es un reflexivo, la raíz es: ihlapi, que significa "estar confundido y no saber qué hacer después" y por si esto fuera poco, llegan dos sufijos más: -n (simple nexo del siguiente sufijo) y -ata, que es algo así como "éxito en la acción". La partícula final es -apai, que junto al prefijo mam que mencionaba al principio de este párrafo tiene un significado de reciprocidad. Vamos, lo que ya os he contado pero en molón. Dos personas que quieren lo mismo, que quieren que salga bien y que no saben cómo hacerlo.






Hasta hace dos días no sabía que existía un nombre para ese sentimiento y sólo quería compartirlo con los demás y agradérselo mucho a quien me lo ha enseñado. Simplemente me encanta :).

2 comentarios: